Numeración Maya











 PARA SUMAR 

Para colocar una suma de dos números mayas hay que colocar el primer número, y el otroal lado derecho. Para sumarlos, hay que sumar los valores, por posiciones, e ir colocando los resultados de cada suma. Si el resultado es 20 o más hay que restarle 20 y la diferencia será el resultado de esa posición.

 

 PARA RESTAR

 Para colocar una resta de números mayas, hay que poner el primer número, y el siguiente al lado derecho. Para hacerla, hay que ir restando por posiciones, e ir colocando el resultado. Si en una posición del segundo número hay más que en la misma posición del primer número, hay que convertir una unidad de la siguiente posición del primer número en 20, para poder restar

 

 MULTIPLICACIÓN

 Para colocar una multiplicación de números mayas colocaremos el 1º número y el otro al lado derecho. Para hacerla hay que ir multiplicando primero las posiciones bajas y después las altas, como en nuestro sistema decimal. Si el resultado es 20 o más hay que restarle 20, la diferencia es el resultado de esa posición.

 

 DIVISIÓN

 Para colocar una división, pondremos el dividendo y el divisor al lado derecho. Para hacerla hay que ir dividiendo las mayores posiciones del primer número entre elsegundo número. Lo que va quedando de cada división se multiplica por 20, se suma a lo que hay en lasiguiente posición y se sigue dividiendo.

VALOR DE POSICIÓN

El sistema de numeración maya es un sistema posicional como el nuestro porque tiene 20 “símbolos básicos” (del cero al diecinueve) que se utilizan para escribir cualquier cantidad. Los símbolos básicos son:
0 : Una semilla de cacao 1 : Un punto ( . )
2 : Dos puntos ( . . ) 3 : Tres puntos ( . . . )
4 : Cuatro puntos ( . . . . ) 5 : Una raya horizontal ( _ )
6 : Una raya con un punto encima ( ._ ) . . .
9 : Una raya con cuatro puntos encima
10 : Dos rayas horizontales ( = )
11 : Dos rayas con un punto encima y, así sucesivamente hasta el 19 : Tres rayas con cuatro puntos encima
Para los demás números, se utilizan las posiciones; éstas se cuentan de abajo hacia arriba.
En la primera posición cada símbolo tiene su “valor absoluto” (el valor que representa por sí mismo) o equivalentemente, se multiplica por 20^0 = 1, en la segunda, cada valor absoluto se multiplica por 20^1 = 20, en la tercera, cada valor absoluto se multiplica por 20^2 = 400, etc. Los valores posicionales se suman para conocer el número en cuestión.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: